TXUKUNA2 . VALORACIÓN FINAL

1.- HA QUEDADO CLARO QUE LOS COMERCIOS , LA HOSTELERÍA Y LA CIUDADANÍA EN GENERAL, DESCONOCE CÓMO HAY QUE SACAR LOS RESIDUOS A LOS CONTENEDORES.

El documento que aparece en la web del Ayuntamiento, https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/89/42/98942.pdf, referido a la gestión de residuos en hostelería y comercios, no especifica suficientemente.

El ayuntamiento parece tener claro el funcionamiento pero NO LLEGA a los implicados.

En las entrevistas realizadas por el alumnado de Carmelitas observamos:

  • Mucha confusión en la interpretación de la norma
  • Nos hablan de que antes había contenedores para orgánico… o de que no saben bien los horarios, o que esos horarios no son compatibles con los suyos…

2.-NECESARIO RETOMAR COMUNICACIÓN CON COMERCIOS Y HOSTELERÍA POR PARTE DEL SERVICIO DE RESIDUOS DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA y , posteriormente, explicar a la ciudadanía para que dispongan de información y no critiquen sin motivo.

Se podía concretar en un documento sencillo a repartir entre comercios, hostelería, empresas radicadas en los bajos de los edificios, residencias de tercera edad que ocupan varios pisos en un mismo edificio, ciudadanos en general.

Realizada esta acción de comunicación: INSPECCION Y SANCIÓN.

Nota: en ciertas zonas, existen residencias en pisos que sacan, indiscriminadamente muebles, residuos mezclados…a cualquier hora, caso de los contenedores de calle San Antonio , esquina calle San Prudencio. Estos contenedores deberían ser vigilados durante la mañana.

3.- LA ACCIÓN DE RETIRADA DE CARTELES. Este año hemos encontrado muchos menos, pero nada más quitarlos han vuelto a colocar.

Nos preocupa que la mayoría de esos carteles anuncian actividades financiadas por organismos públicos, Ayuntamiento de Vitoria, ( HEI Escuela de Participación ciudadana ) , Diputación, Fundación Vital.

Nos ratificamos en la petición que hicimos el año pasado y que hemos comunicado al Ayuntamiento, de convocar un concurso de soportes de carteles anunciadores, que permita tener un lugar donde colocar la cartelería y además sobre un soporte uniforme, estético, que nos defina a Vitoria y que sea una alternativa al actual sistema anárquico e invasivo en nuestra fachadas y establecimientos cerrados.

4.- VALORAR MUY POSITIVAMENTE LA PARTICPACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES: CARMELITAS Y EGIBIDE, así como la colaboración final de otros centros como Mercedarias, Escolapias e IES Francisco de Vitoria.

El poder contar con alumnado de 3º y 4º de la ESO, nos aporta una visión nueva y permite transmitir nuestro mensaje de colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad a muchos jóvenes y a sus familias.

5.- DESTACAR Y AGRADECER LA IMPLICACIÓN DE MIKEL SAMPEDRO DE GASTEIZ ON, en toda la organización de la jornada.

5.-ESPECIALMENTE POSITIVA LA CHARLA QUE EL TECNICO DEL AYUNTAMIENTO (JOSEBA SÁNCHEZ) impartió en Carmelitas al alumnado participante,

6.- ACCCIONES A PROGRAMAR:

  • COMUNICAR EN LAS WEBS DE LOS PARTICIPANTES las conclusiones de la Jornada Ensanche TXUKUNA2. Junto a las conclusiones se pueden incluir los videos o una selección de ellos realizados por nuestros escolares.
  • ENTREVISTA CON TECNICO DEL AYUNTAMIENTO ( JOSEBA SANCHEZ) para plantearle la mejora en la comunicación. Si pudiera ser con el Concejal a la vez, mejor.
  • Aprovechar dicha reunión , si está presente el concejal, y si no dirigirnos separadamente a él ,para recordarle la idea de SOPORTES ALTERNATIVOS A LA PEGADA INDISCRIMINADA DE CARTELES, que le solicitamos en la reunión del 23 de enero de 2024.
  • REUNIÓN CON RESPONSABLE DE AGENDA 20-30 del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

5.-ENSANCHE TXUKUNA3.

Ya pensando en la próxima edición.

  • Dado que los colegios participan muchos de ellos en las actividades de Agenda 20-30 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y en las que participa también el Ayuntamiento, proponemos coordinarnos con la responsable en Vitoria ,e iniciar una posible colaboración que incluya a la ciudadanía ( Ensanche XIX) y a los comercios ( Gasteiz On ).
  • El tema que se plantea, como posible ,para el próximo año es GRAFITIS, con un planteamiento de rescatar el arte urbano, pero sin impacto en nuestras edificaciones.
¡Compártelo!