SE INICIA EL ESTUDIO DE REHABILITACIÓN DE LAS MANZANAS Y PATIOS DEL ENSANCHE

La sociedad municipal Ensanche 21 ha encargado en el mes de julio a la empresa Naider la realización del ESTUDIO PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y REGENERACIÓN URBANA EN LAS MANZANAS DEL ENSANCHE DEL XIX EN VITORIA-GASTEIZ.

Es un trabajo ambicioso, largamente perseguido por nuestra asociación y que previsiblemente, se materializará el último cuatrimestre del presente año.

Se trata de inspirar con el detalle suficiente, un nuevo urbanismo del siglo XXI para las 24 manzanas del Ensanche que cuentan con más de una comunidad de vecinos. Abordando entre otros aspectos:

  • la rehabilitación energética de los edificios,

  • la revegetación (sombra inteligente) y restauración del paisaje interior de los patios,

  • la reactivación del zócalo económico del Ensanche, procurando una ciudad 24 horas al día, 7 días a la semana.

La participación de agentes y comunidades de vecinos es fundamental. Nosotros debemos protagonizar el trabajo con la ayuda de los técnicos. La factibilidad de las propuestas, las prioridades, la capacidad de tomar decisiones en cooperación de varias comunidades de propietarios, son cuestiones que nos competen de lleno a los vecinos. Debemos atrevernos a coger el lápiz e imaginar el futuro deseable del Ensanche.

El alcance del trabajo contempla un diagnóstico general de los retos de todas las manzanas, para a continuación elegir una de ellas, en la que las propuestas se detallarán más. Se trata de demostrar que es posible la modernización del Ensanche. Se elegirá aquella manzana en la que las propuestas tengan más visos de materializarse. Ojalá se vayan animando otras a continuación.

Está como telón de fondo, el reto de la mejora de nuestra organización como comunidades de propietarios. Somos conscientes de la dificultad de organizar y administrar un solo portal. El futuro pasa por acertar a cooperar entre varias comunidades de propietarios. Un reto del que difícilmente se puede hacer cargo la Administración. Compete esencialmente a la sociedad civil. Pensamos que nuestro futuro pasa por adquirir esas capacidades. Esta breve noticia, es un llamado a intentarlo.

Con un poco de suerte, vamos a poner de nuevo de moda nuestro Ensanche.

¡Compártelo!