Zona de Bajas Emisiones

La vigente Ley española de Cambio Climático obliga a todas las ciudades de más de 50.000 hab a establecer Zonas de Bajas Emisiones, ZBE, antes de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a tal efecto, publicó una guía metodológica para la implantación de ZBE https://www.transportes.gob.es/recursos_mfom/paginabasica/recursos/guia_zbe_22.pdf

…Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Es un área en la que se regula el acceso en función de las emisiones del vehículo. El objetivo principal es la mejora de la calidad del aire y para ello se desarrollarán distintas medidas complementarias…

La decisión más polémica es la delimitación de la ZBE para la “supermanzana” central de Vitoria Gasteiz. La pregunta que se hizo desde la asociación a finales de año fue el por qué de esa delimitación, en un tejido urbano altamente peatonalizado, donde no están los problemas más graves de tráfico rodado, ni de emisiones y calidad del aire.

Una restricción más, que se acumula a las que ya viene soportando desde hace tiempo en Ensanche (peatonalizaciones, OTA…). Y ese efecto de acumulación, aunque el Ayuntamiento no se dé cuenta, tiene sus consecuencias. Tenemos un problema de accesibilidad (no solo en coche) al centro.

En el Ensanche se ve cómo algunas franquicias comerciales que cierran en el centro, se trasladan o se quedan en el Boulevard ¿Por qué? Los centros comerciales de periferia no sufren ninguna restricción al tráfico y a su vez, son uno de los mayores generadores de demanda de movilidad en automóvil de la ciudad ¿Por qué no la ZBE para ellos? ¿Quién de Amurrio o del Valle del Deba viene de compras al centro de Vitoria Gasteiz? ¿Quién de Kanpezu al cine en Los Florida? ¿Quién de los nuevos barrios periféricos de esta ciudad “donut” se acerca al Ensanche? El impacto de esa discriminación es más evidente para la actividad comercial y económica.

EL PROYECTO DE ZONA DE BAJAS EMISIONES DE VITORIA GASTEIZ

¡Compártelo!