ENSANCHE TXUKUNA

ENSANCHE TXUKUNA II (2 de marzo de 2024)

El sábado 2 de marzo  desde las 12h hasta las 14h. En la plaza de los Celedones de oro ( Correos )

Desde la Asociación ciudadana Ensanche XIX , y más concretamente desde su Comisión de Convivencia Cívica, apostamos por la implicación de  la ciudadanía en la vida del  Ensanche , por la corresponsabilidad  de los residentes, hosteleros, empresas, comercios, despachos profesionales, etc… en su funcionamiento : limpieza,  cuidado del mobiliario urbano, dinamización comercial y cultural, seguridad …

Por ello, durante la primavera de 2023 , nos centramos en el tema de limpieza y organizamos la 1ª Jornada Cívica Ensanche Txukuna, con intención y vocación de continuar con  Jornadas sucesivas, buscando la toma de conciencia ciudadana para ensuciar menos el Ensanche y la ciudad en su conjunto.

Esa primera Jornada nos ofreció dos grandes y claras lecciones:

1.- Tenemos la ciudad llena de carteles publicitarios colocados en sitios inadecuados: escaparates de negocios cerrados, paredes de edificios…, porque no están previstos soportes adecuados.

2.- Los contenedores de residuos están muy mal utilizados, sacamos a deshora, dejamos fuera de los contenedores las bolsas de residuos…

¿ Qué pretendemos en esta segunda Jornada de Ensanche Txukuna? , abordar el punto 2. Esto es,

A)- ANALIZAR, INFORMAR Y CONCIENCIAR sobre cómo gestionamos los residuos: la ciudadanía, los comercios y la hostelería.

B) Para ello hemos contardo con la participación de ciudadanos residentes, comercios, Gasteiz on, hostelería y dos Centros Educativos: Carmelitas Sagrado Corazón y Egibide-Jesús Obrero.

C) Se han elaborarado cuestionarios, se han hecho entrevistas como actividades previas de diagnóstico.

D) Se han elaborado materiales audiovisuales y gráficos resultantes del trabajo de campo, que se proyectarán  día de la Jornada.

 

https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/89/42/98942.pdf 

POR UN ENSANCHE TXUKUNA!!!!!!!!!!!!!! 

INFORMATE Y PARTICIPA

PLAZA DE LOS CELEDONES DE ORO ( CORREOS )

2 DE MARZO: ESTAREMOS DE 12h.  A  14h.

 

————                 ————                 ————                 ————                 ————                 ————

 

ENSANCHE TXUKUNA I (6 de mayo de 2023)

Incremento de la seguridad ciudadana. Como consecuencia de los indicadores desfavorables del Ensanche respecto de la ciudad. Con sentido de anticipación: resolver los problemas cuando aún son pequeños. Ejemplo del Metro de Bilbao y las pintadas.  Teoría de las ventanas rotas (polémica), https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas

Implicación de la policía local en labores de prevención, educacionales y de mantenimiento de la sociabilidad, que eviten comportamientos disruptivos.

Grafiti. Arte urbano o vandalismo. Necesidad de salida en positivo al componente de arte urbano (HIRI ART +) y de reclamación eficaz de los actos vandálicos.

HIRI  ART + como programa cooperación que explore nuevos soportes y espacios expositivos para un arte urbano sin impactos.

Plan Piloto anti grafiti calle José Erbina ,de cooperación público privada. Diagnóstico, bases de acuerdo, organización comunidades de propietarios y creación de entidad, vigilancia registro y reclamación de daños, comunicación, seguimiento y revisión. Extrapolación a otras zonas del Ensanche y en su caso de la ciudad.

Limpieza y gestión de RSU. Logística inversa del residuo para el comercio, asociada al piloto de logística de última milla. Mejora de la gestión de contenedores y de la tasa de recuperación. Rutinas de limpieza de canaletas de desagüe.

Pegadas de carteles. La mayoría de actos con subvención pública. Soportes alternativos a plantas bajas y escaparates vacíos. Piloto en el Ensanche.

Primera jornada Ensanche Txukuna 6 de mayo de 2023, con la colaboración de:

  • Hibridalab https://www.hibridalab.eus/
  • Arteria http://arteriaespaciocreativo.blogspot.com/
  • Talur https://talur.es/
  • Gasteiz On https://www.gasteizon.eus/es/itemlist/
  • La Taula s.coop. https://www.lataula.coop/

¡Compártelo!