NOTA DE PRENSA Ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria

La asociación Ensanche XIX cierra su ejercicio más ambicioso con el impulso del proyecto Eco Distrito Emprendedor para que la zona recupere vitalidad y funciones urbanas

• En el acto, Ensanche XIX ha entregado sus Insignias de honor 2024 a Egibide y la Fundación Laboral San Prudencio

Vitoria, 26 de marzo de 2024.

La asociación Ensanche XIX ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria que ha constatado la “buena salud” de este movimiento asociativo, que sigue sumando asociados. La entidad acaba de concluir su ejercicio más ambicioso con la puesta en marcha de la iniciativa Ensanche Eco Distrito Emprendedor. Una oportunidad para que esta zona de la ciudad recupere funciones urbanas y de desarrollo de la actividad económica y comercial.

En cooperación con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras administraciones, en 2023 se han puesto las bases para que, estos próximos años, se vayan concretando planes que contribuyan a la necesaria revitalización del Ensanche.

De hecho, el Ayuntamiento ha contratado una secretaría técnica para el desarrollo de planes piloto que permitan imaginar, definir y medir económicamente algunas iniciativas de mejora y revitalización de inmuebles, patios de manzana y actividades.

En este sentido, se ha avanzado en la búsqueda de identidad a través de un nombre para las 28 manzanas del Ensanche, que ha cristalizado en el informe “Nominación de las manzanas vecinales del Ensanche XIX vitoriano” de Elena Martínez de Madina.

Fiel a su vocación de colaboración con los proyectos de ciudad, la asociación también se ha implicado en cuestiones como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el proyecto de Zona de Bajas Emisiones o el Plan Estratégico Municipal de Comercio y Hostelería.

Otro de los campos de trabajo en los que la asociación viene dando pasos, que se van a intensificar en 2024, es en la organización de Comunidades Energéticas en el Ensanche.

Dos acciones de calle han permitido a lo largo de 2023 visibilizar la preocupación vecinal por los problemas derivados de la falta de limpieza y el ruido. De esta última cuestión, se ha ocupado la Plataforma Zazpi Ordu Lo, integrada en la asociación, y que mediante un lenguaje basado en el humor y el teatro de calle ha buscado sensibilizar sobre el derecho al descanso y el impacto del ruido producido por el ocio y la hostelería en el espacio público.

La otra presencia callejera de la asociación tiene que ver con los problemas derivados de la falta de limpieza. Ensanche Txukuna vivió en 2023 su primera edición de retirada colectiva de residuos con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de su responsabilidad en la limpieza de la ciudad.

Otras colaboraciones de Ensanche XIX tienen que ver con la ciudad vasco francesa de Bayona, a través de Bayonne Centre Ancien, sobre el chocolate; y la Fundación Fernando de Amárica.

La Asamblea de esta tarde ha servido también para imponer las Insignias de honor de Ensanche XIX en 2024. Un reconocimiento que sirve para agradecer la labor de personas y entidades significadas con el Ensanche. En esta ocasión, las han recibido Egibide y La Fundación Laboral San Prudencio.

En el primer caso, se les ha entregado por los 25 años de colaboración de su alumnado en la recogida de residuos en la plaza de la Virgen Blanca tras la bajada de Celedón. A la Fundación Laboral San Prudencio se le ha reconocido por su decidido apoyo al Ensanche tras la implantación de su sede en la calle Dato desde hace más de 4 años.

¡Compártelo!