Los vecinos del Ensanche cuestionan las consecuencias que tendrá la Zona de Bajas Emisiones para el comercio

Piden medir los impactos contaminantes en el centro, además de un procedimiento para la mejora continua de la ordenanza que regule la zona en el futuro

Elena Jiménez, EL CORREO

Lunes, 8 de enero 2024, 20:33

La asociación de vecinos Ensanche XIX se ha posicionado este lunes frente a la delimitación por parte del Ayuntamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco Viejo y parte del Ensanche que entrará en vigor a lo largo de este año. En un comunicado firmado por la junta directiva han señalado los efectos negativos que, a su juicio, puede tener esta norma para el barrio y han indicado que «no estamos en contra de la disminución de emisiones, si no que criticamos la forma torpe de discriminar la ciudad».

Consideran que ésta «es una restricción más que se acumula a las peatonalizaciones o la OTA» y puntualizan que «ese efecto de acumulación tiene sus consecuencias». Ellos ponen el foco en el comercio. «En el Ensanche se ve cómo algunas franquicias que cierran se trasladan al Boulevard. Mientras tanto, los centros comerciales de periferia no sufren ninguna restricción al tráfico y, a su vez, son uno de los mayores generadores de demanda de movilidad en la ciudad. ¿Por qué no la ZBE para ellos? ¿Quién de Amurrio o del Valle de Deba viene de compras al centro?», se preguntan.

Por este motivo piden, entre otras cosas, medir los impactos contaminantes en el centro. Además, solicitan un procedimiento para la mejora continua de la ordenanza que regule la zona en el futuro.

¡Compártelo!