Eje 2 Ardatza:
Rehabilitación / Bereoneratzegintza

La cultura de la conservación y el mantenimiento no representa una fortaleza entre nosotros. Nos hemos habituado a convivir con lo deteriorado. Incluso nos cuesta imaginar las posibilidades reales de mejora de nuestros entornos más cotidianos.

Kontserbazioaren kultura berrezkuratzea. Gure eguneroko inguruneetan, bereoneratze eta hobetzeko benetako aukerak imajinatuz.

En esta página verás todos los proyectos que tenemos en marcha para la rehabilitación del Ensanche. Si quieres realizar alguna aportación o tienes alguna sugerencia, puedes contactarnos.

Plaza de la Virgen Blanca, Vitoria-Gasteiz

Proyectos

PROYECTOS EUROPEOS Y COOPERACIÓN CON OTROS AGENTES

Proposiciones a programas europeos como los Horizon o el New European Bauhaus. Cooperación con otros agentes públicos o privados. Proposición al Horizon-CL2-2022-Heritage-01, abril de 2022  

Ver proyecto

Incremento del atractivo urbano para jóvenes familias.

Impulso a las cooperativas de viviendas en el Ensanche para jóvenes familias con hijos. Las políticas convencionales tipo Etxebide, basadas en la vivienda de nueva planta, expulsan a las periferias a las jóvenes familias.

Ver proyecto

Infraestructura verde para los patios de manzana del Ensanche. Plan Florida 2020.

Un proyecto paisajístico por cada patio de manzana. Sombra inteligente como respuesta al efecto isla de calor. Cubiertas y terrazas verdes. Diseñando formas de esponsorización y custodia para la conservación de los espacios revegetados.

Ver proyecto

Rehabilitación de edificios y consumo energético

Ventanilla única para la rehabilitación en la Ciudad. Recuperación capacidades de gestión municipal. Eficiencia energética y accesibilidad: rehabilitación de envolventes de los edificios y portales a cota cero. Comunidades energéticas. Preservación del valor de los inmuebles.

Ver proyecto

Revisión de la Ordenanza OR2 y del Catálogo del PGOU

Revisión de paradigmas urbanísticos vigentes: del crecimiento a la conservación (llenamos los nuevos barrios vaciando otros). De la pega, a la solución. Legislación probablemente inadecuada y obsoleta. Ensanche como lugar innovador y referente en la línea del desarrollo sostenible y Green Capital. Por un urbanismo que propicie e incentive la regeneración urbana del Ensanche.

Ver proyecto

Mejorar la organización y la capacidad de cooperación a nivel de manzanas

Supone el primer paso para cualquier mejora. Que las diferentes comunidades de propietarios de cada manzana o calle, puedan analizar problemas comunes y acordar soluciones integrales.

Ver proyecto

Noticias

El Círculo Vitoriano acoge en sus instalaciones a Ensanche XIX

mayo 2022

La Presidente del Círculo Vitoriano, Dña. Blanca de Arana y el Presidente de Ensanche XIX, D. Andrés Iturralde, firmaron el 26 de mayo de 2022, un acuerdo por el que el Círculo Vitoriano cede el uso de sus salas para la celebración de las reuniones que precise Ensanche XIX, con el compromiso de colaborar en …

El Círculo Vitoriano acoge en sus instalaciones a Ensanche XIX Leer más »

Ver noticia

Presentación a Europa del proyecto ENSANCHE, nota de prensa del Ayuntamiento.

mayo 2022

Ayuntamiento, Universidad y agentes sociales y profesionales activan un proceso para definir una estrategia de recuperación del centro a través de proyectos piloto de innovación local, conocimiento y capital social. El objetivo es reactivar el Ensanche como el corazón de una ciudad verde, de negocios y universitaria Vitoria-Gasteiz acaba de presentar el proyecto “ENSANCHE Entrepreneur Creative …

Presentación a Europa del proyecto ENSANCHE, nota de prensa del Ayuntamiento. Leer más »

Ver noticia

Sinergias desde la colaboración

  • Opengela

  • Visesa y Gobierno Vasco

  • ENERAGEN

  • Ente Vasco de la Energía, EVE

  • Diputación Foral de Álava

  • Asociación de Propietarios Urbanos de Álava, APUA

  • Colegio de Arquitectos COAVN/a

  • Fundación Vital, Hogares Verdes

  • PATEI 2030

  • Centro de Estudios Ambientales CEA

  • Ensanche 21