gasteizhoy: Vecinos del Ensanche critican la ZBE: «Se aguanta todo en el centro»

 8 enero, 2024

La asociación de vecinos del Ensanche critica que «la lotería de la ZBE» les toca «a los habituales» porque «hasta ahora lo han aguantado todo»

La asociación Ensanche XIX está «sorprendida» con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en Vitoria-Gasteiz. Una Zona de Bajas Emisiones que en estos momentos está en estudio, pero que ya ha marcado sus límites.

La asociación critica el cómo se está llevando a cabo esta implantación: «Primero se compran 22 cámaras de lectura de matrículas y una aplicación app para la relación con la ciudadanía. Y, a continuación, se hace un plan que concrete los contenidos de la futura ordenanza», explican. «¿No sería mejor haberlo hecho al revés? El plan conviene siempre hacerlo al inicio».

En todo caso, la ZBE no afectará a las principales calles que mantienen tráfico rodado en el barrio. Paz, Ortiz de Zárate, Florida o Manuel Iradier estarán fuera de este radio. Sí que afectará a gran parte de la zona peatonalizada, además de a, por ejemplo, la calle San Antonio, Portal del Rey u Olaguibel (desde su comienzo hasta La Paz).

La Zona de Bajas Emisiones llega por fin a Vitoria con estos límites

 

La Zona de Bajas Emisiones empezará a funcionar en 2024 en el Casco Viejo y parte del Ensanche. Las etiquetas de la DGT se exigirán EN 2027

«Se aguanta todo en el centro»

Además, la asociación critica que la Zona de Bajas Emisiones se vaya a implantar en el Ensanche, y no en otras zonas de Vitoria-Gasteiz. «Hay solo dos estaciones de medida de calidad del aire en la ciudad ¿Cómo sabemos cuáles son las zonas de la ciudad con mayores emisiones por circulación en automóvil?», se preguntan.

«Los modelos con los que se trabajaba en el mal acabado Plan de Movilidad Sostenible, señalaban otras zonas periféricas de la ciudad como las de mayor tráfico y por tanto, de emisiones. ¿Por qué limitamos una vez más la accesibilidad al centro?», insisten.

Por ello, lamentan que «la lotería de la ZBE» les toca «a los habituales». «Probablemente, porque hasta ahora lo han aguantado todo«, aseguran.

«En la asociación Ensanche XIX no estamos contra el fondo del asunto: la disminución de emisiones», aseguran. Sin embargo, critican «la forma torpe de discriminar la ciudad, sin abordar los problemas mayores, sin conciencia alguna de los impactos indeseados, sin medidas para su compensación… Se aguanta todo en el centro«.

Franquicias fuera del centro

Ensanche XIX acusa a las restricciones de tráfico de las últimas décadas que el centro esté perdiendo comercio. «En el Ensanche se ve cómo algunas franquicias que cierran en el centro, se trasladan o se quedan en el Boulevard», exponen.

«¿Por qué? Los centros comerciales de periferia no sufren ninguna restricción al tráfico y a su vez, son uno de los mayores generadores de demanda de movilidad en la ciudad», exponen. «¿Por qué no la ZBE para ellos? ¿Quién de Kanpezu irá al cine en Los Florida? ¿Quién de los nuevos barrios periféricos de esta ciudad ‘donut’ se acerca al Ensanche

¡Compártelo!