Los cines Florida bajarán 50 céntimos el precio de las entradas en las sesiones ‘estrella’ desde el viernes

Es la única reducción que aplicará la cadena, que gestiona también las salas del Gorbeia, tras la bajada del IVA del cine del 21 al 10%
La bajada del IVA en el cine se ha recibido con los brazos abiertos por los gestores de las salas. Sobre todo porque comparten que aquella subida del 8 al 21% en las entradas impuso una situación de anormalidad en comparación al resto de Europa. Con la bajada del impuesto al 10% que entra en vigor este jueves, la situación se equipara a la de los países vecinos y además facilita que las distribuidoras trasladen ese ‘ahorro’ en los clientes, en las entradas. En Álava, la cadena Vesa, que gestiona los cines Florida y los del Gorbeia, se aplica el cuento pero lo hará de forma selectiva.
El precio de las entradas más caras -los estrenos del fin de semana- bajará de 9 a 8,50 euros en el cine ubicado frente al Teatro Principal. Sin embargo, no variarán las tarifas de los billetes habituales -7,35 euros- ni las promociones (las sesiones matinales del fin de semana cuestan 3,5 y los miércoles, Día del Espectador, 6 euros). La rebaja se aplica solo al tique ‘estrella’, aquellas proyecciones de los viernes por la noche, sábados y domingos. La bajada se efectuará ya desde este viernes.
Bajada del IVA
- 10%
- el tipo impositivo al cine que recoge hoy el BOE y entra mañana en vigor. En los cines Florida pasan de 9 a 8,50 euros las entradas de las sesiones del viernes y fin de semana.
Javier Echaguíbel, gerente de Vesa, defiende la decisión. «En su momento, la subida del IVA fue terrible y no lo repercutimos en las entradas por varios motivos, entre otros el pirateo». Si en aquel momento las tarifas se mantuvieron, ahora carece de sentido rebajarlas de forma significativa, afirma. Y él mismo reconoce que esos 50 céntimos de menos constituyen una rebaja «casi cosmética».
Vesa tampoco variará los precios de los cines del centro comercial Gorbeia. Su responsable destaca que en este centro comercial la entrada ya es más reducida que en los Florida -5,50 euros es el coste medio y 6 en fin de semana-. Esas tarifas se aplicaron «pensando en un público familiar», más bajas que los estrenos ‘estrella’ y con márgenes más estrechos. El parque comercial de Etxabarri-Ibiña recuperó sus salas hace un año, tras el cierre de febrero de 2014. En lo que va de 2018 acumula más de 150.000 espectadores.