Comisión del eje 4: Convivencia cívica

Estrategia

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • El Ensanche como referente y núcleo de integración de la ciudad.

Escaparate de una cultura cívica convivencial en el que la libertad, tolerancia y respeto, se conviertan en valores que rijan la vida ciudadana.

Generación de un estilo, de una ética cívica.

Actitud de cooperación desde la Asociación Ensanche XIX, propiciadora de soluciones positivas para el Ensanche y para la ciudad.

  • Descanso y ocio nocturno: PAON.

Caracterización como problema de salud, conscientes de sus secuelas.

Coordinación con la Plataforma Ciudadana para el Centro Histórico y otras de la ciudad. Negociación desde el asociacionismo vecinal con el Ayuntamiento y con el Dpto. de Interior del Gobierno Vasco, para la adaptación de normativas.

Ampliación del Plan de Acción del Ocio Nocturno Responsable, PAON, al Ensanche. Instalación de sonómetros en los puntos negros.

Conciliación amistosa de conflictos (montaje y desmontaje de terrazas, trabajo de las barredoras, maquinarias e instalaciones…)

  • Ordenanza “por puntos” para los after hours y establecimientos con licencias nocturnas.

Seguimiento de los expedientes de denuncias de los más conflictivos.

Propuesta de adecuación de normativas municipales y del Gobierno Vasco, que posibilite los cierres definitivos de los negocios y locales en el caso de incumplimiento reiterado: “por puntos”.

Eliminación de subvenciones a establecimientos que no cumplan Ordenanzas.

  • Incremento de la seguridad ciudadana.

Como consecuencia de los indicadores desfavorables del Ensanche respecto de la ciudad. Con sentido de anticipación: resolver los problemas cuando aún son pequeños. Ejemplo del Metro de Bilbao y las pintadas.  Teoría de las ventanas rotas (polémica), https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_ventanas_rotas

Implicación de la policía local en labores de prevención, educacionales y de mantenimiento de la sociabilidad, que eviten comportamientos disruptivos.

  • Más limpieza por ensuciar menos.

Campañas simbólicas al alcance del movimiento vecinal (la separación de residuos urbanos, el impacto de los residuos del comercio y la hostelería, recoger un papel del suelo…) Trabajo con medios de comunicación.

Grafitis, pintadas y pegadas de carteles. Sesiones de limpieza de fachadas en colaboración con propietarios. Emancipación del arte del grafiti hacia otro tipo de soporte. Soluciones comprendidas y dialogadas.

Plan de urinarios públicos en la ciudad.

Proyectos del eje 4

POR UNA CALLE JOSÉ ERBINA MÁS LIMPIA Y SEGURA

Responsable del Proyecto: Javier Azcona

Presentada Instancia ante el Ayuntamiento 27.07.18. 

CALLE SAN PRUDENCIO EN OBRAS

Responsable del Proyecto: Jon Llamas Newcoffe

Convocatorias de la Comisión

Actas de la Comisión del eje 4

acta CE4 7.11.17.

acta CE4 10.07.18.

acta C E4 16.10.18. (1)

acta CCC4 16.10.19.http://ensanchexix.org/b-acta-ccc4-16-10-19/

acta CCC4 6.02.20.http://ensanchexix.org/acta-ccc4-6-02-20/