Comisión del eje 2: Rehabilitación de edificios y patios

Estrategia

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Mejorar la organización a nivel de manzanas y calles: Mesa de Portales.

Que las diferentes comunidades de propietarios de cada manzana puedan analizar problemas comunes y acordar soluciones integrales.

  • Seguimiento y participación en la revisión del PGOU.

Revisión de paradigmas urbanísticos vigentes: del crecimiento a la conservación (llenamos los nuevos barrios vaciando otros). De la pega, a la solución. Legislación probablemente inadecuada y obsoleta. Ensanche como lugar innovador y referente en la línea del desarrollo sostenible y Green Capital.

Por un urbanismo que propicie e incentive la regeneración urbana del Ensanche. Con información detallada a nivel de manzana, que posibilite iniciativas, convenios y planes a nivel de manzanas.

Ventanilla única para la rehabilitación. Recuperación capacidades de gestión municipal. Cooperación público privada.

  • Rehabilitación de las envolventes de los edificios y de los locales con ocupación del patio de manzana.

Eficiencia energética y accesibilidad: rehabilitación de envolventes de los edificios y portales a cota cero.

Adaptación al cambio climático: sombra en los patios de manzana, cubiertas verdes, fachadas a los patios con orientación sur y oeste.

Cooperación con la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava, para la mejora de la administración de las comunidades de vecinos, la toma de decisiones. Idem administradores de fincas y la mejora de la gobernanza a nivel de manzana.

Búsqueda de ayudas Ayuntamiento, DFA, GV y de programas UE.

Preservación del valor de los inmuebles.

  • Recuperación paisajística de los patios de manzana del Ensanche: Plan Florida 2020.

El Parque de la Florida cumple en 2020 dos siglos de existencia: un buen acontecimiento para impulsar un plan de recuperación del paisaje interior de los patios de manzana.

En colaboración con el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento, con colegios profesionales y entorno artístico.

El Jardín Secreto del Agua y la terraza de Dendaraba, son dos ejemplos cercanos de cómo se pueden compatibilizar edificación y vegetación.

Un proyecto paisajístico por patio de manzana: diseñando la plantación de árboles, la sombra inteligente como respuesta al efecto isla de calor, las cubiertas y terrazas verdes, la infiltración de la lluvia  en el subsuelo, la laminación del efecto de las tormentas, el hábitat para pájaros, etc.

Diseñando formas de esponsorización y custodia para la conservación de los espacios revegetados. Con búsqueda de la participación en proyectos de la UE. Aprendiendo de las buenas prácticas de otras ciudades y de la propia Vitoria Gasteiz (los caños del Casco Medieval).

  • Incremento del atractivo urbano para jóvenes familias.

Impulso a las cooperativas de viviendas en el Ensanche para jóvenes familias con hijos. Las políticas convencionales tipo Etxebide, basadas en la vivienda de nueva planta, expulsan a las periferias a las jóvenes familias.

Dotaciones para niños y el cuidado de mayores.

Una guardería en el Ensanche o en sus inmediaciones (Salesas, Iglesia del Carmen…). Incremento también del atractivo del Ensanche como lugar para el trabajo.

Cartografía del Ensanche

GRAFICO ORDENADOR MANZANAS (3)

Proyectos del eje 2

PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES DE VECINOS POR MANZANAS.

Se trata de intentar mejorar la gobernanza en el Ensanche. Lograr acuerdos de colaboración entre comunidades de propietarios distintas. Nos gustaría que los portales de una manzana se reuniesen de manera sencilla para tratar de asuntos comunes que les afecten (el ruido nocturno por ejemplo, o el deterioro de fachadas), o para acordar eficazmente iniciativas que permitan mejoras y economías de escala (iniciativas de rehabilitación conjunta de varios portales, o de mejora del paisaje interior del patio).

No hay costumbre ni legislación que pueda amparar este tipo de iniciativas de una manera adecuada. Se trata de una iniciativa con un considerable componente innovador. Para avanzar sobre estas cuestiones, hemos firmado un Convenio de Colaboración con la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava Acuerdo Colaboración APUA EXIX 28.02.18.

MESA DE PORTALES DE LA MANZANA DEL TEATRO PRINCIPAL

Portales que componen la manzana :

  • C/ General Álava: 16, 18, 20, 22, 24, 26, 28, 30 y 32
  • C/ Fueros: 12, 14 y 16
  • C/ San Prudencio: 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 31 y 33
  • C/ Dato: 13, 15, 17 y 19

Reuniones celebradas el 11.09.18. y el 3.12.18. en la sede del COAVN:

Resumen gestión 2018:

http://ensanchexix.org/resumen-2018-mesa-de-portales-tprincipal/

PLAN FLORIDA 2020

El año 2020 se celebra el segundo centenario de la inauguración del parque de La Florida. Es motivo de conmemoración pero también acicate para la mejora de nuestros paisajes más cotidianos en los patios de manzana, con la incorporación de lo que se viene denominando infraestrutura verde.

http://ensanchexix.org/pf2020-amaia-barredo-5-11-19/

Inventario de las especies vegetales de los patios del Ensanche en colaboración con el Green Lab del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento

POSIBLE INICIATIVA PILOTO EN LA MANZANA DEL ANTIGUO FRONTÓN VITORIANO

COMUNIDADES CONVOCADAS:

  •             C/ General Álava números 2, 4, 6, 8 y 10
  •             C/ Dato números 12, 14, 16, 18 y 20
  •             C/ San Prudencio números 5, 7, 9 y 11
  •             C/ San Antonio números 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, y 15

CONVOCATORIA PARA LA REUNIÓN DEL 4.03.20.

PRESENTACIÓN REUNIÓN DEL 4.03.20. MANZANA DEL ANTIGUO FRONTÓN VITORIANO

Revisión de la ordenanza OR2 vigente

ALGUNAS RAZONES  PARA REVISAR LA OR2 

  • La Asociación Ensanche XIX pretende representar un interés cívico y colectivo del tradicional centro de la ciudad de Vitoria Gasteiz, en el que se aprecia un evidente declive que afecta a residentes, empresas y comercios radicados en su tejido urbano. No defendemos intereses concretos de ningún agente.
  • Consideramos que este declive está causado en parte, por un excesivo crecimiento de la ciudad en las dos últimas décadas y que para llenar las nuevas periferias, hemos vaciados los tejidos centrales más consolidados. Unido a cambios tecnológicos y de hábitos de compra, hace que el apreciado equilibrio anterior entre residencia, trabajo, comercio y ocio, que permitía un Ensanche vivo 24 horas al día y 7 días a la semana, haya entrado en crisis.
  • Desde Ensanche XIX, con una visión integradora y equilibrada, observamos disfunciones graves en la aplicación cotidiana de la OR2, que se ha convertido en un serio obstáculo para la captación de actividades para el Ensanche y también, para iniciativas de regeneración y rehabilitación de edificios con una cierta ambición de conjunto. En la actualidad además, se están dando procesos críticos para el devenir del Ensanche como centro tradicional de la ciudad.
  • Otras ciudades de nuestro entorno más inmediato, son mucho más ágiles y flexibles en la admisión de nuevos usos y actividades en sus tejidos urbanos consolidados.
  • En Ensanche que deseamos desde la Asociación Ensanche XIX, que está descrito en la visión de nuestro Plan Estratégico, contempla ese equilibrio virtuoso que lo haga de nuevo atractivo para residir, para trabajar, para comerciar, para la cultura y el ocio. En el Plan Estratégico se definen 5 Ejes prioritarios de actuación cívica, tres de los cuales guardan relación directa con la OR2
Sobre el origen de la OR2 hace ya 35 años
  • La OR2, en su concepción actual, proviene de la Revisión del PGOU culminada en 1986 por el equipo dirigido por Ramón López de Lucio, buen conocedor de nuestra ciudad.
  • El Revisión del PGOU posterior, iniciada en1994 y culminada en 2003, no entró a revisar la OR2 por su buen funcionamiento. En 2009 se introdujo una pequeña modificación restringiendo más los usos para actividades de bancos y entidades financieras, que la modificación actual en curso quiere rectificar.
  • El modelo urbanístico de 1986, en general, participaba en gran medida de la zonificación y segregación de usos en la ciudad: lo residencial, lo industrial, lo terciario… Como consecuencia de la herencia de los desarrollos urbanos anteriores, se procuraba esponjar las densidades edificatorias y equipar más las ciudades. Se iniciaron en España y en Europa las campañas para proteger y rehabilitar los cascos históricos. En aquella época, se trataba también de controlar los procesos de terciarización excesiva de los centros urbanos de las grandes ciudades. Es en este contexto en el que hay que considerar el estilo y las determinaciones tan detalladas de la vigente OR2.
  • En 1986 apenas se había iniciado desarrollo de Lakua. Salburua, Zabalgana, Aretxabaleta o el Parque Tecnológico de Miñano no estaban siquiera en el imaginario de la planificación urbana de la ciudad.
  • La crítica a los modelos urbanos zonificados y de densidades relativamente bajas, es que generan una gran demanda de movilidad, para desplazarse de la vivienda al puesto de trabajo o para la realización de compras. Desde hace unos años, los modelos urbanos más sostenibles reivindican de manera bien argumentada la ciudad densa, compacta y compleja en sus usos. Se pretende que aquellos usos que puedan convivir, lo hagan. Este nuevo modelo más sostenible, no es el que inspiró la actual redacción de la vigente OR2.
Obsolescencia de la OR2
  • Han pasado 35 años y el fondo y la forma de la vigente OR2 han quedado muy obsoletos.
  • A estas alturas de siglo XXI, en el Ensanche de Vitoria Gasteiz, no son apreciables aquellos problemas temidos debidos a la terciarización o al comercio excesivo. Muy al contrario, hay muchos metros cuadrados de oficinas vacantes, muchos locales comerciales vacíos, kilómetros de escaparates apagados y cada vez menos residentes. Y seguimos con la ordenanza de la restricción y el control disparatado de los usos y sus intensidades.
Un urbanismo para el siglo XXI
  • No necesitamos un urbanismo para el mero crecimiento. Necesitamos un urbanismo para la regeneración urbana y el reciclaje de la ciudad. Sin duda, también necesitamos un cambio profundo y una concertación de las legislaciones que le afectan.
  • No necesitamos un urbanismo para promotores inmobiliarios públicos o privados. Necesitamos un urbanismo para los barrios y para los ciudadanos. No necesitamos un urbanismo recaudador, necesitamos un urbanismo incentivador de los procesos de rehabilitación.
  • La ciudad muy probablemente cuenta con todas las dotaciones y zonas verdes que precisará. La dotación, no constituye un objetivo importante del urbanismo del futuro de Vitoria Gasteiz.
  • No necesitamos un urbanismo de la pega. Necesitamos un urbanismo de soluciones, en el que además del planeamiento, se haga énfasis en una gestión proactiva de los retos de ciudad.
  • Un primer paso en esa evolución puede ser la Modificación a fondo de la vigente OR2, sin esperar al conjunto del proceso de Revisión del PGOU, que se está dilatando demasiado.

Se ha constiuído una Mesa Técnica entre el área de Urbanismo del Ayuntamiento y Ensanche XIX para abordar lo más consensuadamente posible la revisión de la OR2

Presentación de las SUGERENCIAS al Avance de Revisión del PGOU

Julio de 2020.

Desde Ensanche XIX estamos denuciando desde hace tiempo las disfunciones del Urbanismo convencional y estamos reivindicando un Urbanismo no para el crecimiento de la ciudad, sino para su conservación, para los barrios y para los ciudadanos. Un nuevo urbanismo. Y se puede.

Actas de la Comisión del eje 2

b acta C E2 13.02.18.

b acta C E2 4.09.18.

b acta C E2 18.10.19.